Camarón hondureño no esta afectado por el síndrome de la mortalidad temprana

Publicado el 18 de Agosto de 2015 a las 16:12

Tegucigalpa, Honduras.- La exportación de camarón dejará en divisas aproximadamente 220 millones de lempiras, informó esta mañana el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.

En la opinión del funcionario lo que se hizo para obtener este vaticinio fue demostrar que el camarón hondureño no está afectado por el síndrome de mortalidad temprana producto de la sequía.

“El hecho de que haya un mal invierno genera condiciones micro-climáticas en la zona sur de Honduras que afecta la producción de camarón”, reveló Paz al medio El Tiempo.

Sin embargo, luego de haber hecho los estudios pertinentes se determinó que no existe ninguna prueba científica que demuestre que el camarón hondureño ha sido afectado por esa enfermedad que es la que México estaba alegó en su momento que podía afectar su producción.

“La industria reporta mortalidades en la producción entonces los mexicanos asumieron que era producto del síndrome de la mortalidad temprana pero este impase ya está resuelto”, manifestó.

Pese a los retos que enfrenta el rubro las estimaciones indican que las exportaciones pueden andar entre 65 a 70 millones de libras, pese a que el precio ha disminuido en el mercado internacional producto de sobre producción.

“Estas exportaciones podrían generar entre 200-220 millones de dólares para Honduras”, puntualizó el secretario de Estado.

 

 

Fuente: http://www.aquahoy.com/